Nuestra Escuela

       La escuela Superior Inés María Mendoza de la comunidad atiende estudiantes de décimo a duodécimo grados en organización sencilla. Tiene una matrícula M1 al comienzo del año escolar de 2014-2015 de 551 estudiantes. A mayo 2014, 401 están bajo el nivel de pobreza, para un 70.14 %.

       Pertenece al municipio de Cabo Rojo y ofrece servicios educativos a la comunidad de los 8 barrios. Actualmente, opera en horario escolar de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Este
PCEA responde a los siguientes Principios de Flexibilidad ESEA: Expectativas postsecundarias y profesionales para todos los estudiantes, Sistema diferenciado de reconocimiento, Rendición de cuentas y apoyo, Apoyo a la instrucción y al liderato efectivo y Reducción de duplicidad. Según el Plan de Flexibilidad ESEA, la clasificación de
esta escuela es de Transición. El DEPR define las Escuelas Transición como escuelas con fondos de Título I que aún requieren mejorar, pero que han demostrado progreso en su funcionamiento y en el aprovechamiento académico de los estudiantes. El Departamento de Educación Federal ha establecido los Principios de Cambio Radical (PCR) que deben guiar las intervenciones para mejorar el aprovechamiento académico, a saber:
a) liderazgo firme
b) maestros efectivos
c) rediseño del horario escolar
d) programa académico alineado y riguroso
e) uso de datos para el mejoramiento continuo
f) ambiente seguro para el aprendizaje
g) compromiso de las familias y la comunidad

     La escuela tiene como meta lograr que todos los estudiantes identificados en pre-básico y básico logren alcanzar el nivel de aprovechamiento académico requerido en todas las materias básicas. La misión y visión de la escuela están alineadas con las del Departamento y están encaminadas a propiciar la excelencia educativa. La escuela se propone desarrollar en sus estudiantes una educación integral en todos los aspectos, como físicos, emocionales, sociales e intelectuales, mediante la filosofía cognoscitivo-humanista y con una enseñanza de alta calidad. 

     Para mejorar el aprovechamiento académico, se realizó un estudio de necesidades que incluye indicadores en las siguientes medidas de datos para cumplir con el componente número 1 de Schoolwide: datos de la ejecución del estudiante,
datos del proceso, datos demográficos, datos de percepción y datos sobre la infraestructura. Luego del análisis de los datos, se seleccionó la estrategia reformadora con base científica Mastery Learning, Como estrategías complementarias se utilizarán Literacia a través del currículo, Avalúo Auténtico y Diferenciado, Desarrollo del Carácter y Marcos Curriculares para así cumplir con el componente número 2. El DEPR ha desarrollado materiales curriculares de alta calidad para los grados 10-12 en Español, Matemáticas, Ciencias e Inglés como Segundo Idioma. Se utilizará el modelo Understanding by Design para apoyar la instrucción basada en los estándares y el desarrollo profesional de los maestros (PCR 4). La escuela cuenta con 38 maestros HQT que ofrecen una
instrucción de excelencia, por ser un personal altamente cualificado según lo requiere el componente número 3 de SW. Además, se ofrecerá apoyo académico, como trabajo integrado, observación de las prácticas del salón de clases, adiestramiento en el salón, mentoría, coaching, provisión de tiempo para planificación común estructurada y
la consulta con expertos externos (PCR 1 y 2). El desarrollo profesional que se ofrecerá a los maestros y padres será uno alineado con las intervenciones y estrategias reformadoras para cumplir con el componente número 4 de SW y con los PCR 2 y 7. La comunidad escolar divulgará los ofrecimientos académicos y resultados de aprovechamiento para atraer a maestros altamente cualificados, según lo requiere el componente número 5 de SW.

     Los padres son importantes en la comunidad escolar, por lo que se estarán implantando intervenciones y estrategias para aumentar su participación en el proceso de enseñanza aprendizaje y se continuarán ofreciendo los talleres de 
computadoras para ellos a través de la Política de Participación de Padres.  Los maestros son parte integral en la toma de decisiones de esta escuela; por lo tanto, en conjunto con el director, los maestros participarán en el análisis y la redacción de las medidas que se tomarán en consideración para el avalúo académico de los estudiantes, según lo requiere el componente número 8 de SW y el PCR 5. Actualmente la escuela no cuenta con estudiantes con limitaciones lingüísticas (LLE). Se reforzará el programa académico de la escuela basado en las necesidades de los estudiantes con limitaciones en español de
estudiantes con impedimentos y de cualquier otro grupo identificado que llegue a la escuela durante el año escolar 2014-2015 o con el que haya logrado progreso adecuado para cumplir con el componente número 9 de SW y con el PCR 4. Se proveerá atención efectiva y a tiempo a estudiantes que no dominan los estándares antes, durante y después del horario escolar, en cumplimiento con el componente número 9 de SWE y con el PCR 4. La escuela coordinará de acuerdo con sus necesidades los servicios y programas estatales y federales disponibles, según lo indica el componente número 10 de SW. Además, se propiciará un ambiente escolar que mejore la seguridad
escolar y la disciplina para cumplir con el PCR 6. Para atender la escuela en su proceso de mejoramiento en las
materias básicas se utilizará la acción correctiva de contratar la compañía privada Educational and Professional
Services (EduPro) que ofrezca estrategias de apoyo “coaching”, asistencia técnica, refuerzo académico y la
incorporación de actividades apropiadas para los estudiantes antes, durante y después de clases para mejorar las
áreas identificadas.

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